DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 12112
30 de noviembre, 2011
DFOE-AE-0447
Licenciado
Marco Gregorio Rueda Quesada
Auditor Interno
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETRÓLEO, S.A. (RECOPE)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-AE-IF-11-2011 sobre los resultados de la
auditoría financiera y de tipo presupuestario en la Refinadora Costarricense de
Petróleo, S.A. (RECOPE).
Me permito remitirle copia del informe Nro.DFOE-AE-IF-11-2011, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría financiera y de tipo presupuestario efectuada en la Refinadora Costarricense de
Petróleo, S.A. (RECOPE).
Cabe señalar, que el Área de Seguimiento de Disposiciones de la citada División de
Fiscalización, es la instancia técnica responsable y competente de verificar el oportuno y
efectivo cumplimiento de las disposiciones que se emiten en este informe. Para efectos de esa
verificación, dicha Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría Interna su colaboración
en los asuntos que considere pertinente.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
GERENTE DE ÁREA
LMG/DCS/AMCH/mcmd
Adjunto: Lo indicado
Ce: Área de Seguimiento y Disposiciones
Expediente
G: 2011000250-19
] ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 12063
30 de noviembre, 2011
DFOE-AE-0434
Licenciada
Ana Lorena Fernández Solís
Secretaria de Actas de la Junta Directiva
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETRÓLEO, S.A. (RECOPE)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-AE-IF-11-2011 sobre los resultados de la
auditoría financiera y de tipo presupuestario en la Refinadora Costarricense de
Petróleo, S.A. (RECOPE).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo, S.A. (RECOPE), en la sesión de dicho
órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento, me permito
remitirle copia del informe Nro.DFOE-AE-IF-11-2011, preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría
financiera y de tipo presupuestario efectuada en la Refinadora Costarricense de Petróleo, S.A.
(RECOPE).
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento
de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa
Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número
de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área
de Seguimiento, con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las
disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de cita, son
de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos para ell ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
ÁÁRREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS AAMMBBIIEENNTTAALLEESS YY EENNEERRGGÍÍAA
T:(506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
IINNFFOORRMMEE NNRROO.. DDFFOOEE--AAEE--IIFF--1111--22001111
3300 ddee NNoovviieemmbbrree,, 22001111
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
ÁÁRREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS AAMMBBIIEENNTTAALLEESS YY DDEE EENNEERRGGÍÍAA
IINNFFOORRMMEE DDEE LLAA AAUUDDIITTOORRÍÍAA FFIINNAANNCCIIEERRAA
YY DDEE TTIIPPOO PPRREESSUUPPUUEETTAARRIIOO EENN LLAA RREEFFIINNAADDOORRAA
CCOOSSTTAARRRRIICCEENNSSEE DDEE
PPEETTRRÓÓLLEEOO,, SS..AA..
((RREECCOOPPEE))
22001111
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
ÁÁRREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS AAMMBBIIEENNTTAALLEESS YY EENNEERRGGÍÍAA
T:(506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CCOONNTTEENNIIDDOO
Página Nro.
11.. IINNTTRROODDUUCCCCIIÓÓNN.. ............................................................................................................................................................................................................................ 11
1.1. Origen del estudio. .................................................................................................... 1
1.2. Objetivo de la auditoría. ............................................................................................. 1
1.3. Alcance de la auditoría. ......................................................................... ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 12065
30 de noviembre, 2011
DFOE-AE-0435
Licenciado
Rodolfo Peralta Nieto
Gerente de Administración y Finanzas
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETRÓLEO, S.A. (RECOPE)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-AE-IF-11-2011 sobre los resultados de la
auditoría financiera y de tipo presupuestario en la Refinadora Costarricense de
Petróleo, S.A. (RECOPE).
Me permito remitirle copia del informe Nro.DFOE-AE-IF-11-2011, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría financiera y de tipo presupuestario en la Refinadora Costarricense de Petróleo, S.A.
(RECOPE).
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento
de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa
Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número
de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área
de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones
correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de cita, son
de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos para ello.
En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro del tiempo
dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su cumplimiento, pero
de mantenerse la desobediencia, una vez agotado ese plazo, dicha conducta se reputará ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11392
16 de noviembre, 2011
DCA-3019
Señora
Dagmar Hering Palomar
Directora Jurídica
Ministerio de Hacienda
Asunto: Se devuelve sin trámite de refrendo los contratos derivados del convenio marco N° 015-
2011 (Acondicionamiento de Oficinas S.A. –ACOFI-), N° 016-2011 (Muebles Crometal
S.A.), N° 017-2011 (Compañía LEOGAR S.A.) y N° 018-2011 (Metálica Imperio),
relativos a la Licitación Pública N° 2010LN-000002-CMBYC, para la Adquisición de
Mobiliario de Oficina y Escolar para las instituciones públicas que utilizan Comprared.
Estimada señora:
Damos respuesta a oficios N° DJMH-2121-2011, DJMH-2348-2011 y DGABCA-NP-1264-2011,
mediante los cuales solicita el refrendo contralor y brinda información adicional relativo a los contratos
de convenio marco N° 015-2011 (Acondicionamiento de Oficinas S.A. –ACOFI-), N° 016-2011 (Muebles
Crometal S.A.), N° 017-2011 (Compañía LEOGAR S.A.) y N° 018-2011 (Metálica Imperio), relativos a
la Licitación Pública N° 2010LN-000002-CMBYC, para la Adquisición de Mobiliario de Oficina y
Escolar para las instituciones públicas que utilizan Comprared.
Una vez efectuado el análisis correspondiente, se devuelven los documentos de cita sin el respectivo
refrendo en consideración a lo siguiente:
Con ocasión de los contratos administrativos puesto en nuestro conocimiento, este Despacho requirió
de la Administración, mediante oficio N° DCA-2887 del 03 de noviembre del 2011, información relativa
al procedimiento de contratación implementado por ese Ministerio, sea: referencia a la publicación de
modificaciones, aclaración respecto a inconsistencias en la recomendación de adjudicación, aclaración en
cuanto a incongruencias en el acto de adjudicación, remisión de documentos que no evidencia en el
expediente, así como una serie de inquietudes en cuanto a los co ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 16/11/2011
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
IINNFFOORRMMEE NNoo.. DDFFOOEE--SSAAFF--IIFF--0055--22001111
3311 ddee ooccttuubbrree,, 22001111
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
ÁÁRREEAA DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIOONN DDEELL SSIISSTTEEMMAA DDEE AADDMMIINNIISSTTRRAACCIIOONN
FFIINNAANNCCIIEERRAA DDEE LLAA RREEPPUUBBLLIICCAA
IINNFFOORRMMEE DDEELL EESSTTUUDDIIOO RREEAALLIIZZAADDOO EENN LLAA CCOONNTTAABBIILLIIDDAADD NNAACCIIOONNAALL
SSOOBBRREE LLAA CCOONNCCIILLIIAACCIIOONN DDEE SSAALLDDOOSS DDEE BBIIEENNEESS DDEE LLAA AADDMMIINNIISSTTRRAACCIIOONN
CCEENNTTRRAALL YY LLAA RREEVVEELLAACCIIOONN DDEE IINNFFOORRMMAACCIIOONN DDEE LLOOSS AACCTTIIVVOOSS YY
PPAASSIIVVOOSS CCOONNTTIINNGGEENNTTEESS DDEELL PPOODDEERR EEJJEECCUUTTIIVVOO
22001111
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página No.
1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................ 1
1.1 Origen del estudio ............................................................................................ 1
1.2 Objetivo del estudio .......................................................................................... 1
1.3 Naturaleza y alcance del estudio ...................................................................... 1
1.4 Comunicación de los resultados del estudio..................................................... 2
2. RESULTADOS DEL ESTUDIO ...................................................................... 2
2.1 Proceso de conciliación de los saldos contables de los bienes duraderos
con el Sistema de Administraci ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 11/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10636
31 de octubre, 2011
DFOE-SAF-404
Licenciado
Olman Saborío Alfaro
Auditor Interno
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SAF-IF-05-2011, sobre la conciliación de
saldos de bienes de la Administración Central y la revelación de
información de los activos y pasivos contingentes del Poder Ejecutivo
Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo
dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno No. 8292 y en
el punto 7 de las Directrices que deben observar las auditorías internas para la verificación
del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General de la República,
publicadas en La Gaceta Nro. 126 del 2 de julio de 2007, me permito remitirle copia del
informe No. DFOE-SAF-IF-05-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa
y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados de un estudio efectuado en esa entidad,
sobre la conciliación de saldos de bienes de la Administración Central y la revelación de
información de los activos y pasivos contingentes del Poder Ejecutivo
Atentamente,
Lic. Federico Castro Páez
Gerente de Área
PRM/ASV/mrmv
Adjunto: Lo indicado
ci Archivo Central
Archivo originales
ce Área de Seguimiento de las Disposiciones
G: 2011000250-15
] ...
Fecha publicación: 11/11/2011
Fecha emisión: 31/10/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10635
31 de octubre, 2011
DFOE-SAF-0403
Licenciado
Fernando Herrero Acosta
Ministro
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SAF-IF-05-2011, sobre los resultados del
estudio realizado en la Contabilidad Nacional sobre la conciliación de
saldos de bienes de la Administración Central y la revelación de
información de los activos y pasivos contingentes del Poder Ejecutivo
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SAF-IF-05-2011, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de
un estudio efectuado en la Dirección General de Contabilidad Nacional, sobre la conciliación
de saldos de bienes de la Administración Central y la revelación de información de los
activos y pasivos contingentes del Poder Ejecutivo.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento
de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa
Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre,
número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial
con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento
de las disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de cita, son
de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos para
ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injusti ...
Fecha publicación: 11/11/2011
Fecha emisión: 31/10/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 10595
28 de octubre del 2011
DCA- 2837
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde Municipal
Municipalidad de Cartago
Fax: 2551-10-57
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, convenio de alianza estratégica entre la
Municipalidad de Cartago y la Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos R.L., para el
diseño, construcción y puesta en operación, de la iluminación de las plazas de deportes de San
Juan Norte de Corralillo y Copalchí de Quebradilla.
Nos referimos a su oficio AM-OF-6351-2011 recibido en este órgano contralor en fecha 29 de
setiembre del 2011, por medio del cual solicita el refrendo legal del convenio de alianza estratégica
suscrito entre la Municipalidad del Cantón Central de Cartago y la Cooperativa de Electrificación Rural
Los Santos R.L, correspondiente a las labores de diseño, construcción y puesta en operación, de la
iluminación de las plazas de deportes de San Juan Norte de Corralillo y Copalchí de Quebradilla,
contratación estimada en la suma de ¢36.253.000,00 (treinta y seis millones doscientos cincuenta y tres
mil colones exactos).
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, le indicamos que devolvemos el citado
documento contractual sin la aprobación de este Despacho, lo anterior con fundamento en las siguientes
consideraciones:
I.-Objeto de la contratación:
Según se aprecia del documento contractual suscrito, el objeto de este consiste en el acuerdo de las
partes, para aportar recursos financieros a fin de llevar a cabo el diseño, construcción y puesta en
operación de la iluminación de las plazas de deportes de San Juan Norte de Corralillo y Copalchí de
Quebradilla, comunidades ubicadas en la provincia de Cartago.1
Para este propósito se expresa, que la Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos R.L –en
adelante COOPESANTOS R.L-, ...
Fecha publicación: 02/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
INFORME DFOE-DL-IF-23-2011
27 DE OCTUBRE, 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
INFORME RELACIONADO CON EL ANÁLISIS DE VARIAS
CUENTAS DEL BALANCE GENERAL DE LA
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
2011
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
CONTENIDO
Página Nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ........................................................................ 1
1.1 ORIGEN DEL ESTUDIO .......................................................................... 1
1.2 OBJETIVOS DEL ESTUDIO ....................................................................... 1
1.3 NATURALEZA Y ALCANCE DEL ESTUDIO ........................................................ 1
1.4 ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DEL ESTUDIO ........................ 1
1.5 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO .............................. 2
1.6 GENERALIDADES ACERCA DEL ESTUDIO ........................................................ 2
1.7 METODOLOGÍA APLICADA ...................................................................... 3
2. RESULTADOS DEL ESTUDIO ....................................................... 5
2.1 IMPORTANCIA DE FORTALECER EL CONTROL SOBRE LOS ACTIVOS FIJOS PRO ...
Fecha publicación: 01/11/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA